Más de la mitad de salvadoreños desayuna y cena el platillo típico más famoso de El Salvador: pupusas, así lo reveló un estudio de la Defensoría del Consumidor divulgado este miércoles.

Según los hallazgos del estudio denominado “El Consumo de Comida preparada fuera de casa”, en nuestro país los hombres que desayunan pupusas representan el 71% de la población, mientras que las mujeres suman un 64%; en la cena este porcentaje aumenta, pues en los hombres alcanza un 75% y en las mujeres el 74%.

Cuando se hace un análisis por edades, la Defensoría indicó que los jóvenes son los que consumen más las pupusas en estos dos tiempos de comida. Según la Encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples de 2018, la población en El Salvador es mayoritariamente joven, representando un 52.6%.

Este estudio tiene como uno de los principales objetivos ser “un insumo técnico para la formulación de políticas públicas en consumo saludable y seguridad alimentaria”.

En cuanto a qué comida prefieren los salvadoreños en el almuerzo, el estudio revela que es el pollo frito, seguido de la carne asada y hamburguesas. Por otra parte, en las bebidas más consumidas están: el café, refrescos naturales y gaseosas.

Un dato muy relevante es que se identificó que el consumo de agua para acompañar la alimentación fuera del hogar es bajo, pues solo el 14% de los encuestados manifestó que prefería acompañar su alimentación en el desayuno con agua, en el almuerzo el 20% y en la cena el 19%.

Todos estos consumos los hacen mayormente fuera de sus hogares.

Ante esto, el presidente de la Defensoría del Consumidor reflexionó que, de acuerdo a los resultados, “el salvadoreño consume alimentos altamente procesados, con grandes contenidos de grasa, sal o azúcar; lo que nos lleva a presentar enfermedades como hipertensión, diabetes o insuficiencia renal”.

En este sentido, de acuerdo al estudio se puede analizar que los salvadoreños realmente no conocen lo que los alimentos que consumen pueden causar a su salud, puesto que el 77% de los hombres y el 74% de las mujeres afirmaron desconocer la cantidad de calorías adecuadas que deben consumir diariamente, tomando en cuenta parámetros como su peso, estatura y actividad física realizada.

Por ello, en el estudio se incluyen las siguientes recomendaciones para fomentar la cultura de consumo saludable, además de cuidar su economía:

  • Lea la etiqueta e información general de los alimentos;
  • Planifique, controle la frecuencia del consumo de alimentos altos en grasa, sal y azúcar;
  • Incluya frutas y verduras en su dieta alimenticia;
  • Consuma saludable y practique ejercicio;
  • Promueva los buenos hábitos alimenticios en los primeros años de vida de sus hijos;
  • Y cuide su presupuesto familiar, consumir excesivamente alimentos fuera del hogar tiene un alto costo a largo plazo.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *