Los magistrados de la Cámara Primera de lo Penal se pronunciaron por los señalamientos que ha hecho contra la población en general y el presidente de la República, Nayib Bukele. Las criticas hacia los aplicadores de la ley se han dado por haber emitido una resolución que tipifica como falta el tocamiento de una menor.
La interpretación de los salvadoreños es que la resolución está dada a partir que el acusado Eduardo Escalante, a quien la Fiscalía General de la República lo acusa de agresión sexual en menor, es también un juez.
Por medio de un comunicado de prensa, los magistrados de la Cámara dijeron que su resolución está apegada a derecho y razonan, que el delito que es tipificado por la Fiscalía General de la República (FGR) no concuerda con las pruebas presentadas, por lo que procedieron al cambio del mismo por una falta llamada “actos contrarios a las buenas costumbres y el decoro público”, que de hecho se judicializa en el ordinal 4 del artículo 392 del Código Penal.
De igual forma manifiestan, que la descripción de los delitos de tipo penal se una función exclusiva del Órgano Legislativo, por medio de la Asamblea Legislativa y por ese motivo, las resoluciones judiciales se apegan a los delitos que únicamente ya existen y a su tipología.
Los aplicadores de justicia rechazan las declaraciones en su contra de funcionarios públicos, del presidente de la República, Nayib Bukele y del vicepresidente, Félix Ulloa, pues consideran que se violenta la independencia judicial y se puede obstaculizar sus funciones.
Los jueces dijeron en su comunicado que pedirán la intervención de las naciones Unidas, para denunciar una supuesta injerencia del presidente en asuntos judiciales.
Ante estas declaraciones el presidente Nayib Bukele, escribió en su cuenta de Twitter: “Los magistrados que resolvieron que tocar a una niña en sus genitales “no es delito”, ahora dicen que este servidor ha cometido una clara violación a la independencia judicial. ¿Los paladines de la inocencia, ahora condenan sin juicio?”.
Hoy mismo varios ciudadanos se manifestaron frente a las instalaciones del Centro Judicial «Isidro Menéndez» de San Salvador, bajo las consignas que «tocar a una niña si es delito».