El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, informó que este lunes 4 de noviembre, a las 11:47 pm, todo el cuerpo diplomático que representaba a Nicolás Maduro en la Embajada salvadoreña volvió a Venezuela.
Bukele también se refirió a los comentarios emitidos por Maduro en La Habana en su contra, por lo que escribió satíricamente que fue informado de que las maletas de los diplomáticos «iban llenas de pasta de dientes, jabón, desodorante y otras ‘delicias’ que se encuentran por doquier en este país gobernado democráticamente por un ‘pelele’».
Minutos más tarde, el dirigente salvadoreño deseó «que los 32 millones de venezolanos se cansen algún día de un régimen que tiene al país con más riquezas per cápita de América Latina, sumido en la miseria». Asimismo se dirigió en su mensaje a ellos para afirmar que «tienen el poder de cambiar cuando ustedes quieran. Solo tienen que unirse y hacerlo».
El sábado 2 de noviembre, el Gobierno de El Salvador ordenó la expulsión del cuerpo diplomático venezolano y les dio 48 horas para abandonar el territorio, mediante un comunicado publicado por el presidente en sus redes sociales.
Dicha decisión trajo distintas reacciones de los sectores políticos en Venezuela, por una parte, el canciller Jorge Arreaza respondió a dicha decisión con «reciprocidad» al ordenar que los diplomáticos salvadoreños también salgan del territorio nacional en un lapso de 48 horas.
Por otra, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, celebró la decisión, ya que Bukele sumó a su país a la lista de naciones que lo reconocen como presidente interino de Venezuela. Dicho pronunciamiento también fue aplaudido por el embajador de EEUU en El Salvador.. “Estados Unidos y El Salvador se unen a otros 56 países que reconocen a Guaidó y nuevamente pedimos que el régimen ilegítimo de Maduro se aparte de su papel en la violación de los derechos humanos y la supresión de las esperanzas y los sueños del pueblo venezolano” dijo el Embajador Ronald Johnson
Nicolás Maduro también respondió a la decisión de El Salvador y durante un evento en la Habana, mostro su enojo por la decisión.
“Da vergüenza ver como se derrite frente a imperialismo una persona que llegó a la presidencia de la república con alguna esperanza para el pueblo salvadoreño, pero de la historia no te salvas Bukele como traidor del pueblo”, dijo Maduro.
El presidente Nayib Bukele respondió a la arremetida del presidente Venezolano, a quien le pidió más respeto para un presidente electo democráticamente. “Más respeto Sr. Nicolás Maduro, habla de un Presidente electo democráticamente, a diferencia suya. Contrario a usted, 9 de cada 10 personas aprueban mi Gobierno. Y En El Salvador, sin estar sobre mares de petróleo, un rollo de papel higiénico no nos cuesta el salario de un mes”. dijo.