/Foto ITV El Salvador 

Cuba aseguró que “más de 700 municipios tuvieron un médico por primera vez en la historia” gracias a Más Médicos.

El gobierno de Cuba anunció hoy que pone fin a su contribución en el programa “Más Médicos” de Brasil, adonde miles de doctores cubanos fueron enviados desde 2013, como consecuencia de las controvertidas declaraciones del presidente electo, Jair Bolsonaro, sobre los doctores de ese país.

“El Ministerio de Salud Pública de Cuba ha tomado la decisión de no continuar participando en el Programa Más Médicos”, dijo La Habana en un comunicado reproducido por el diario Granma en el que acusa a Bolsonaro de querer imponer “condiciones inaceptables” al país caribeño.

Lanzado en julio de 2013 por la entonces presidenta Dilma Rousseff, el programa “Mais Medicos” movilizó a 16 mil 700 doctores por todo Brasil, entre ellos decenas de mexicanos, aunque la mitad del total son cubanos que reciben salarios menores.

El objetivo del programa, que da cobertura sanitaria a zonas donde viven 60 millones de brasileños repartidos en cuatro mil municipios y 34 distritos indígenas, es destinar doctores de forma permanente a áreas remotas, de baja renta o de escasa penetración de atención médica, con el objetivo de que presten una atención básica.

Cuba aseguró que “más de 700 municipios tuvieron un médico por primera vez en la historia” gracias a Más Médicos, mientras los doctores cubanos deberán abandonar el país antes de que finalice el año.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *