Raquel Caballero de Guevara asumió oficialmente este jueves un nuevo período como Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) para el trienio 2025-2028, tras haber sido reelecta por la Asamblea Legislativa con 57 votos de diputados de Nuevas Ideas y partidos aliados. Las fracciones de Arena y Vamos votaron en contra de su continuidad.
En su mensaje de juramentación, Caballero de Guevara expresó que su gestión mantendrá como eje principal la defensa de la dignidad humana y la protección de la vida en todas sus dimensiones. “Asumo mi tercer periodo con gran compromiso a favor de la dignidad humana. Mi labor seguirá siendo centrada en las personas, a favor de la vida en todas sus dimensiones”, afirmó la funcionaria en una publicación en la red X.
En la #plenaria79, aprobamos que Raquel Caballero de Guevara continúe al frente de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.
Con esta elección, hemos cumplido el proceso que estipula la ley. pic.twitter.com/QZXlKdeCzD
— Ernesto Castro (@ECastroES) October 15, 2025
La procuradora inició su primer mandato entre 2016 y 2019, periodo durante el cual fue sancionada por el Tribunal de Ética Gubernamental debido a una decisión administrativa relacionada con una familiar política. Sobre ese hecho, aseguró haber pagado la multa correspondiente y que actualmente se encuentra solvente ante dicha institución.
Caballero de Guevara fue nuevamente elegida en 2022, propuesta por la bancada de Nuevas Ideas, y durante su gestión ha enfrentado señalamientos de organizaciones de derechos humanos, entre ellas el Movimiento de Víctimas del Régimen (Movir), por supuestamente no pronunciarse ante denuncias de abusos ocurridos bajo el régimen de excepción.
Durante su comparecencia ante la Comisión Política de la Asamblea Legislativa, el pasado 6 de octubre, la funcionaria explicó que la PDDH ha trabajado en coordinación con el Ministerio de Justicia, Centros Penales y el Órgano Judicial para facilitar la liberación de personas con cartas de libertad. Además, reiteró que en la institución no se han recibido denuncias formales de tortura en el contexto del régimen.
Con su reelección, Raquel Caballero de Guevara se convierte en una de las figuras con más continuidad al frente de la PDDH, institución encargada de promover y proteger los derechos humanos en El Salvador.