El Gabinete de Seguridad presentó un nuevo golpe al narcotráfico internacional tras incautar 1,795 kilogramos de cocaína, valorados en $44.8 millones, durante una operación ejecutada el 1.º de octubre por la Fuerza de Tarea Naval Tridente, a 1,150 millas náuticas al suroeste de la bocana El Cordoncillo, en el estero de Jaltepeque, departamento de La Paz.
El anuncio fue realizado este miércoles por el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro; el ministro de la Defensa Nacional, Francis Merino Monroy; y el fiscal general de la República, Rodolfo Delgado, durante una conferencia en la Base Naval de La Unión.
Este día, el @FiscalGeneralSV junto al Gabinete de @SeguridadSV brindan #ConferenciaDePrensa para informar sobre la reciente incautación de droga, a 1,150 millas náuticas de las costas salvadoreñas. pic.twitter.com/h2BTQFwNua
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) October 15, 2025
Durante la operación fueron capturados tres ciudadanos ecuatorianos, identificados como Fabián Alexis López Reyes (24 años), Jefferson Javier Tómala Cedeños (27 años) y Carlos Alfredo Macías Mero (35 años), quienes serán procesados por tráfico ilícito internacional de drogas. A los detenidos también se les decomisaron equipos de navegación y balizas utilizadas para el transporte marítimo de estupefacientes.
El ministro Merino Monroy destacó la efectividad de las fuerzas salvadoreñas al ejecutar incautaciones a grandes distancias de la costa, lo que evidencia —dijo— la determinación del país por combatir el narcotráfico más allá de sus aguas territoriales.
Por su parte, el ministro Villatoro reafirmó que la lucha antidrogas es una acción soberana del Estado salvadoreño y que las operaciones continuarán “contra quien sea y donde sea”, incluso en zonas compartidas del Golfo de Fonseca, donde las fuerzas nacionales mantienen una presencia activa.
El fiscal general Rodolfo Delgado aseguró que todos los extranjeros detenidos por narcotráfico en altamar se encuentran procesados o condenados, y adelantó que las investigaciones podrían extenderse a los propietarios de las estructuras criminales internacionales, con apoyo de organismos como Interpol.
Con este nuevo decomiso, El Salvador acumula 24.25 toneladas de droga incautadas en 2025, valoradas en $603.77 millones, superando ampliamente los resultados de 2024, cuando se decomisaron 16.7 toneladas.
Desde el inicio de la actual administración, las autoridades salvadoreñas han capturado a 190 extranjeros vinculados al narcotráfico, entre ellos mexicanos, ecuatorianos, colombianos, guatemaltecos, nicaragüenses y costarricenses, de los cuales nueve de cada diez ya han sido condenados.