Diputados de la oposición reiteraron este jueves que el Proyecto de Presupuesto General del Estado 2026 “no está balanceado”, como sostiene el ministro de Hacienda, Jerson Posada, y que incluye incrementos innecesarios en varias instituciones, especialmente en Casa Presidencial.

El funcionario defendió ante la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa que se trata de un “presupuesto totalmente balanceado”, afirmando que las proyecciones financieras responden a un manejo responsable de los recursos públicos.

Sin embargo, la diputada Marcela Villatoro, del partido Arena, rechazó esa afirmación. “El ministro sostiene que es un presupuesto balanceado porque es la retórica que tiene que seguir diciendo, pero al hacer un préstamo para inversión pública, aunque sea inversión pública, es un préstamo, por tanto se vuelve una obligación y hay que pagarlo”, dijo.

Villatoro también señaló aumentos desproporcionados en instituciones como Turismo y Casa Presidencial, mientras los ministerios de Salud y Educación reflejan incrementos mínimos. “¿En qué se gastan ese dinero, en publicidad, en contratación de personal?”, cuestionó.

Por su parte, la diputada Cesia Rivas, del partido Vamos, criticó el aumento en el gasto presidencial. “El presupuesto es el reflejo de las prioridades de un gobierno”, expresó.

De acuerdo con el documento presentado por Hacienda, Casa Presidencial ha solicitado $190.2 millones para 2026, lo que representa un incremento de $50.6 millones respecto al presupuesto aprobado en 2025. A esto se suma un refuerzo adicional de $32 millones aprobado el pasado 7 de octubre.

El partido Arena también emitió un comunicado en el que expresó su “preocupación” por la forma en que la Comisión de Hacienda está realizando el estudio del proyecto, y llamó a los diputados oficialistas a “dejar su práctica de aprobación exprés y realizar un análisis serio y responsable”.

El Proyecto de Presupuesto 2026 asciende a $10,555.6 millones, es decir, $892.6 millones más que el aprobado para 2025, que fue de $9,663 millones, aunque a julio de este año ya había sido incrementado en $317.4 millones.

En el presupuesto 2025 se incluyó además un préstamo de $250 millones del Banco Mundial, destinado a sostenibilidad fiscal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *