El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) conmemoró este viernes 45 años de fundación y emitió un comunicado en el que exhorta a “frenar el asalto cruel que pretende perpetuarse en el poder”, en referencia al gobierno actual.
En el texto, el partido de izquierda destacó la importancia de que principios como unidad, solidaridad, justicia y respeto guíen no solo al FMLN, sino a todos los actores y sectores activos del país.
El comunicado también agradece a sus militantes por mantener principios democráticos, revolucionarios y socialistas, así como un sentimiento antifascista, antiimperialista e internacionalista, pese a que el partido perdió en las elecciones municipales y legislativas de 2024 todos sus escaños legislativos y alcaldías.
El FMLN calificó al gobierno actual como un “régimen dictatorial, autoritario, neofascista y ultraderechista”, y aseguró que sus “conquistas significativas” buscan ser borradas.
El partido recordó además que Nayib Bukele, actual presidente, cumple su segundo período presidencial consecutivo, que concluiría en 2029. Sin embargo, las elecciones presidenciales fueron adelantadas para 2027, tras una reforma constitucional que habilitó la reelección indefinida y extendió el período presidencial de cinco a seis años para coincidir con las elecciones de diputados y alcaldes.
Bukele ganó las elecciones presidenciales de 2019 con 53.1 % de los votos (1,434,856 votos) frente a Carlos Calleja de Arena, quien obtuvo 31.72 %. Durante su primer período, la Asamblea Legislativa, con mayoría oficialista, destituyó a la Sala de lo Constitucional en mayo de 2021, y en septiembre habilitó la reelección presidencial “por una sola vez”.
En 2024, Bukele logró su reelección con 84.65 % de los votos (2,701,725), frente a Manuel “El Chino” Flores, con 6.4 % (204,167 votos). Actualmente, el FMLN solo cuenta con una diputada en el Parlamento Centroamericano (Parlacen) y no tiene representación en la Asamblea Legislativa ni alcaldías.