La Justicia salvadoreña impuso penas de 77 y 55 años de prisión a tres integrantes de una red dedicada al tráfico ilegal de personas hacia Estados Unidos, informó este lunes la Fiscalía General de la República (FGR).

Los condenados son José Francisco Centeno (77 años) y Julio César Gómez y José Balbino Baires (55 años cada uno), por los delitos de tráfico ilegal de personas y agrupaciones ilícitas.

Según la investigación, los imputados trasladaban a las víctimas hasta la zona del lago de Güija, en Santa Ana, luego las conducían a Guatemala, donde otros miembros de la red continuaban el traslado hacia territorio estadounidense. La organización cobraba entre $3,500 y $12,000 por persona, y hasta ahora se han identificado 22 víctimas provenientes de distintas zonas del país. La estructura operaba en La Paz, San Salvador, La Libertad y Santa Ana.

Fuentes fiscales indicaron que los “coyotes” salvadoreños mantenían vínculos con traficantes de Honduras y Guatemala dentro del Triángulo Norte de Centroamérica, actuando bajo la supervisión de cárteles de droga en México.

De acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en 2024 fueron 14,195 salvadoreños deportados desde Estados Unidos, frente a los 13,357 en 2023. Cada año, más de 500,000 personas de El Salvador, Guatemala y Honduras emprenden viajes irregulares hacia EE. UU., a pesar de los graves riesgos de las rutas controladas por el crimen organizado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *