Entre el 1 de enero y el 28 de septiembre de 2025, 65 ciudadanos salvadoreños fueron detenidos en Guatemala, informó la Policía Nacional Civil (PNC) de ese país.

De estos, 33 fueron expulsados hacia El Salvador a través de diversas fronteras terrestres, cumpliendo órdenes de captura emitidas por juzgados comunes y tribunales contra el crimen organizado. Los acusados enfrentaban cargos por homicidio, agrupaciones terroristas, extorsión, tráfico ilícito, limitación ilegal a la libertad de circulación y otros delitos relacionados con crimen organizado.

La PNC de Guatemala entregó a los detenidos a las autoridades salvadoreñas para que fueran puestos a disposición de los juzgados que los reclamaban. Algunos enfrentaron audiencias por agrupaciones ilícitas tras haber abandonado el país durante el régimen de excepción vigente desde el 27 de marzo de 2022.

Los otros 32 salvadoreños detenidos en flagrancia permanecen recluidos en distintos penales guatemaltecos, luego de que los jueces resolvieron mantenerlos en prisión tras sus primeras audiencias.

Entre los casos más recientes se encuentra Daniel Alexander Martínez Marín, de 24 años, arrestado el 17 de septiembre en Llanos de la Cruz, Quetzaltenango, durante un allanamiento en el que se le decomisó droga. Posteriormente se le notificó que sería procesado por el asesinato de un niño de 12 años ocurrido el 14 de septiembre en Olintepeque, Quetzaltenango. Martínez Marín ya había sido detenido en 2023 por portar un arma de fuego ilegal y drogas.

Por otra parte, el último salvadoreño expulsado hacia el país fue Gabriel Velásquez Ramírez, de 29 años, reclamado por un juzgado de Chalchuapa, Santa Ana, por intento de asesinato. Velásquez fue arrestado en un operativo en el kilómetro 160 de la ruta CA-1, en Atescatempa, Jutiapa, y trasladado a El Salvador para responder ante la justicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *