El empresario del transporte público Catalino Miranda falleció este lunes a causa de enfermedades crónicas que se agravaron durante su tiempo en prisión, confirmó su abogado, Rolando Aparicio.
Miranda permanecía hospitalizado desde el pasado 4 de septiembre, luego de que el Juzgado Cuarto de Instrucción le otorgara medidas alternas a la detención por su delicado estado de salud. El empresario padecía cáncer, insuficiencia renal y metástasis pulmonar.
Miranda fue capturado el 12 de marzo de 2022, acusado de incrementar ilegalmente el pasaje en las rutas 42 y 152 de su empresa Acostes de R.L. y de obstruir la vía pública. La detención ocurrió en el marco de un operativo gubernamental contra el alza de precios en el transporte colectivo.
En mayo de 2023, fue condenado a tres años de cárcel por los delitos de desórdenes públicos y venta a precio superior, tras someterse a un proceso abreviado en el que admitió los cargos.
Además, enfrentaba otros procesos penales por falsedad material y falsedad ideológica, relacionados con presuntas irregularidades en documentación financiera para acceder a créditos millonarios.
Tras su detención, el Ministerio de Obras Públicas y Transporte inició el retiro de la concesión de las rutas administradas por Miranda. Inicialmente, el Gobierno asumió el control de los recorridos, que posteriormente fueron traspasados a la ruta 40.
Miranda es el segundo transportista que fallece este año en medio de un proceso penal. El pasado 12 de mayo murió Roberto Jaco, de la empresa Seisabus, una semana después de ser detenido por presuntamente negarse a brindar transporte gratuito durante el cierre de la carretera Panamericana en el tramo de Los Chorros.