La nueva Ley para la Estabilidad del Sistema Financiero y Garantía de Depósitos, con observaciones presidenciales incluidas, fue publicada en el Diario Oficial del martes 16 de septiembre de 2025 y entrará en vigor el próximo 15 de diciembre.
La normativa forma parte de los compromisos asumidos por el gobierno salvadoreño con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el marco del programa de Servicio Ampliado (SAF), al considerarse clave para reforzar la regulación y estabilidad del sistema financiero.
De acuerdo con el FMI, El Salvador necesita incrementar los encajes bancarios y las reservas de liquidez, así como fortalecer los marcos de supervisión, gestión de crisis y seguro de depósitos. El organismo destacó que la nueva legislación permitirá la intervención temprana y la aplicación de planes de reestructuración cuando las entidades financieras enfrenten situaciones críticas.
La ley regula a bancos y bancos cooperativos —pero no a bancos de inversión ni a cooperativas de ahorro y crédito— y faculta al Estado a otorgar apoyos financieros en casos de crisis sistémica, siempre que las fuentes privadas de financiamiento se agoten o cuando los accionistas no puedan responder por las pérdidas.
Asimismo, establece lineamientos para que las instituciones financieras activen planes de recuperación en caso de debilidad, por ejemplo, cuando su relación patrimonial frente a pasivos caiga por debajo del 6 %. También retoma la regulación del Instituto de Garantía de Depósitos (IGD), encargado de resguardar los ahorros de los usuarios.