La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) anunció que este fin de semana llevará a cabo una jornada especial de carnetización dirigida a trabajadores que residen en áreas transfronterizas y a menores que realizan tránsito vecinal fronterizo.
La actividad se desarrollará de 8:00 a. m. a 4:00 p. m. en el Centro Escolar Caserío El Desvío, cantón Santa Cruz, en Ahuachapán. El carné que emite la DGME permite “ingresar, permanecer, trabajar y salir de El Salvador de manera legal, ordenada y segura”, indicó la institución.
¡Iniciamos el primer día de las jornadas de carnetización!
Estamos entregando carnés a niñas, niños y adolescentes de tránsito vecinal fronterizo y a adultos que se desempeñan como trabajadores transfronterizos.
Con estos documentos garantizamos una movilidad segura y… pic.twitter.com/KXiM4DXghB
— Migración y Extranjería El Salvador (@migracion_sv) September 27, 2025
En mayo pasado, la entidad entregó 573 carnés a menores en tránsito vecinal en Perquín, Morazán. En redes sociales, usuarios han solicitado que se realicen jornadas similares en la Aduana terrestre Cristóbal Colón.
Para obtener el documento, se debe presentar:
-
Fotocopia del documento de identidad de uno de los padres del menor.
-
Certificación original y legible de la partida de nacimiento del menor.
-
Comprobante de residencia, como recibo de agua, luz o teléfono.
La DGME recordó que estas acciones se suman a los esfuerzos interinstitucionales. En un proyecto paralelo, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el RNPN carnetizan a más de 18,000 personas en zonas limítrofes con Honduras, en cumplimiento de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de 1992.