El Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos creció 0.9 % entre abril y junio de 2025 respecto al trimestre anterior, mientras que la expansión anualizada se situó en 3.8 %, según la revisión publicada este jueves por el Buró de Análisis Económico (BEA). Ambas cifras muestran un leve ajuste al alza respecto a la segunda estimación de agosto.
El avance del segundo trimestre contrasta con la contracción anualizada del 0.6 % registrada entre enero y marzo, revisada ligeramente al alza. El crecimiento se explicó principalmente por un aumento del consumo privado, que avanzó 2.5 % respecto al año anterior, y una disminución de las importaciones, que cayeron 29.3 % anualizado.
En contraste, el gasto público se contrajo 0.1 %, mientras que la inversión privada retrocedió 13.8 % anualizado, manteniéndose estable respecto a la estimación previa. Las exportaciones también cayeron 1.8 % anualizado, aunque se ajustó al alza tras revisiones de datos anteriores.
El ritmo anualizado refleja una proyección del crecimiento económico en todo el año, tomando como base el desempeño del trimestre. Los analistas destacan que el buen desempeño del consumo privado ha sido un factor clave para contrarrestar la caída de inversión y exportaciones en medio de tensiones comerciales internacionales.