Las Fuerzas Armadas de Honduras denunciaron que embarcaciones de la Marina Nacional de El Salvador supuestamente ingresaron en dos ocasiones a sus aguas jurisdiccionales en el Golfo de Fonseca, en el marco de la “Operación Coordinada Soberanía Caribe Norte y Soberanía Pacífico Sur Fase V”, que Honduras realiza junto con Nicaragua.
El primer incidente ocurrió el miércoles 24 de septiembre, cuando el guardacostas PM-8 de El Salvador fue reportado por el guardacostas hondureño Guaymuras en coordenadas de soberanía hondureña. Según el comunicado del Ejército de Honduras, la nave salvadoreña adoptó una “posición beligerante” y solo se retiró a las 5:20 p.m., tras advertencias y el reforzamiento de la presencia militar con dos Unidades de Respuesta Rápida (URR) y el guardacostas Honduras.
#ComunicadoOficial || Las Fuerzas Armadas de Honduras informan a la comunidad nacional e internacional sobre el incidente ocurrido en aguas jurisdiccionales del Golfo de Fonseca, bajo su firme compromiso de salvaguardar la soberanía nacional, la integridad territorial y el… pic.twitter.com/jKWE2tpyxM
— Fuerzas Armadas de Honduras (@FFAAHN) September 25, 2025
El segundo episodio se registró el jueves 25 de septiembre, cuando la misma embarcación salvadoreña volvió a ingresar a aguas hondureñas y, según Honduras, también penetró temporalmente en jurisdicción nicaragüense, lo que llevó a Nicaragua a escoltarla fuera de sus límites. Posteriormente, el PM-8 regresó acompañado del guardacostas PM-15 y una URR, permaneciendo en el área hasta las 4:45 p.m. La Fuerza Naval hondureña informó que emitió múltiples advertencias por radio sin obtener respuesta.
Tras ambos incidentes, las autoridades hondureñas declararon estar en “máxima alerta” y realizaron vuelos de reconocimiento para constatar la presencia de embarcaciones salvadoreñas en aguas reclamadas por Honduras. Hasta el momento, El Salvador no ha emitido ningún comunicado oficial sobre los hechos.
El Golfo de Fonseca es un entrante marítimo compartido por El Salvador, Honduras y Nicaragua. Las fronteras fueron delineadas por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en 1992 y 2007, tras décadas de disputas que incluyeron el conflicto armado de julio de 1969. Honduras mantiene vigilancia permanente en la zona, incluyendo la Isla Conejo, un islote reclamado por ambos países.