El Ministerio de Hacienda presentó este miércoles ante la Asamblea Legislativa una propuesta de reforma a la Ley General de Presupuesto del Estado 2025, con el objetivo de incorporar los $250 millones que El Salvador recibirá del Banco Mundial. Los recursos se destinarán a la partida de “obligaciones generales del Estado” del Ministerio de Hacienda.

El préstamo, denominado Políticas de Desarrollo para la Sostenibilidad Fiscal y la Resiliencia de El Salvador, fue ratificado el 3 de septiembre de 2025 y tiene como propósito apoyar la ejecución de medidas gubernamentales en el marco de responsabilidad fiscal y garantizar la continuidad de la política macroeconómica del país.

Según la reforma, los fondos se integrarán a la Unidad Presupuestaria 13, que incluye diversas líneas de trabajo, como devolución de impuestos (IVA e ISR), seguros de vida para empleados y financiamiento de pensiones del IPSFA (Instituto Previsional de la Fuerza Armada), aunque no se detallan a qué partidas específicas se asignará el préstamo.

El contrato establece que el dinero no podrá retirarse —excepto $625,000 destinados a la comisión inicial— sin la autorización del Banco Mundial, que verificará la adecuada ejecución del programa y la idoneidad del marco de política macroeconómica de El Salvador. Además, el país deberá pagar una comisión inicial del 0.25 % sobre el monto total del préstamo y un 0.25 % anual sobre el saldo no retirado como cargo por compromiso.

Desde enero de este año, la Asamblea Legislativa ha autorizado un total de 13 préstamos por $1,795 millones, de los cuales $1,585 millones ya fueron aprobados, incluyendo este nuevo crédito del Banco Mundial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *