Con 57 votos a favor de Nuevas Ideas y sus aliados, la Asamblea Legislativa aprobó este miércoles una reforma presupuestaria que asigna $10 millones adicionales al presupuesto de Centros Penales, destinados a garantizar la alimentación de las personas privadas de libertad. No se registraron votos en contra.
El diputado Edgardo Mulato, de Nuevas Ideas, explicó que la medida busca asegurar el servicio de alimentación en todos los centros penitenciarios y destacó que actualmente 10,000 privados de libertad participan en el plan “Cero Ocio”, iniciativa que promueve actividades productivas dentro de los penales.
“Queremos resaltar los beneficios que estas personas aportan a la población. En 2021 teníamos alrededor de 2,000 personas en el plan, mientras que en 2025 son aproximadamente 10,000 quienes participan en actividades en el territorio”, señaló Mulato. Agregó que los internos colaboran en reparación de parques, apoyo al Ministerio de Obras Públicas, mantenimiento de escuelas y producción de uniformes y calzado para estudiantes.
El presupuesto actual del sistema penitenciario es de $76.39 millones, de los cuales $55.65 millones ya han sido ejecutados. De estos, $40.6 millones se destinan a remuneraciones y $34.3 millones a bienes y servicios, incluyendo $27.29 millones para servicios generales y arrendamientos.
No existe una cifra oficial reciente sobre la población carcelaria. Según datos proporcionados por el comisionado de derechos humanos, Andrés Guzmán, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en julio de 2024, hasta junio de ese año había 107,997 personas privadas de libertad en El Salvador. Esta cifra coincide con los resultados del VII Censo de Población y VI de Vivienda 2024, que identificó 107,055 personas encarceladas, de las cuales 94,112 son hombres y 12,943 mujeres.
Durante el régimen de excepción, iniciado el 27 de marzo de 2022, el gobierno reporta que 88,800 personas fueron capturadas, señaladas de pertenecer a pandillas. En julio de 2024, el director de Centros Penales, Osiris Luna, indicó que el plan “Cero Ocio” esperaba alcanzar la participación de 48,000 internos.