El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró en entrevista con Daily Caller que México estaría “gobernado por los carteles de droga” y afirmó haberse ofrecido a enviar al ejército estadounidense, pero que la presidenta Claudia Sheinbaum se negó “por miedo”.

Trump expresó elogios hacia Sheinbaum, destacando su elegancia y capacidad, pero reiteró su percepción de que los carteles controlan el país. Estas declaraciones se dieron en el contexto de consultas sobre cooperación fronteriza y políticas migratorias, incluyendo la permanencia de trabajadores agrícolas y de restaurantes en Estados Unidos.

El asesor de seguridad interior de la Casa Blanca, Stephen Miller, respaldó la idea de que Ciudad de México está bajo influencia de carteles, comparando su violencia con la de otras ciudades globales. Sin embargo, la presidenta Sheinbaum negó lo dicho por Trump y señaló que no entraría en debate sobre el tema, destacando la buena relación bilateral y su cooperación histórica en temas migratorios y de seguridad.

El Departamento de Estado estadounidense recordó que su política busca desmantelar carteles, combatir el tráfico de fentanilo, reducir la inmigración ilegal y fortalecer la economía, subrayando la coordinación con México para cumplir estos objetivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *