El Senado de Texas, con mayoría republicana, aprobó este miércoles un proyecto de ley que permite a cualquier ciudadano demandar a personas que faciliten la entrega de píldoras abortivas en el estado, donde el aborto está fuertemente restringido. La medida, aprobada también por la Cámara de Representantes estatal a finales de agosto, debe ser promulgada por el gobernador Greg Abbott para entrar en vigor.

La norma establece que los ciudadanos podrán reclamar indemnizaciones de al menos 100,000 dólares contra posibles infractores. Aunque no contempla el enjuiciamiento de las mujeres que busquen el medicamento, prohíbe su prescripción, fabricación o envío dentro del estado.

El proyecto refleja una victoria del movimiento antiaborto tras la decisión de la Corte Suprema de 2022 que revocó el fallo Roe vs. Wade, dejando a los estados la regulación sobre el aborto. Texas mantiene prohibido interrumpir embarazos, incluso en casos de incesto o violación, salvo riesgos graves para la vida o salud de la madre.

Senador republicano Bryan Hughes defendió la ley en X, afirmando que protege la vida del bebé y limita la influencia de las farmacéuticas, mientras que la senadora demócrata Carol Alvarado criticó la medida, asegurando que convierte a los texanos “en cazarrecompensas”.

Casos recientes ilustran la aplicación de la norma: un médico de Nueva York fue multado con 100,000 dólares por recetar píldoras a distancia a pacientes en Texas, y un hombre en el estado demandó a un médico de California por enviar medicamentos abortivos a su pareja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *