El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, sostuvo que la aspiración de avanzar de la integración hacia una verdadera unión centroamericana sigue vigente y representa una oportunidad para fortalecer la institucionalidad de la región.

“Estamos cumpliendo 204 años de independencia del Reino de España, y el primer esfuerzo fue construir la República Federal de Centroamérica. Desafortunadamente no pudimos consolidar esa patria grande que soñó Francisco Morazán, pero los anhelos y esfuerzos continúan”, señaló Ulloa en la entrevista Diálogo 21.

El vicemandatario recordó que en 2021 el Gobierno del presidente Nayib Bukele presentó una propuesta de reformas al Protocolo de Tegucigalpa, tratado constitutivo del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), con el objetivo de transformar al Parlamento Centroamericano (Parlacen) en un verdadero ente legislativo, al estilo del Parlamento Europeo, con capacidad de emitir normas comunitarias de carácter vinculante.

Ulloa subrayó que los países miembros del SICA —El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Belice y República Dominicana— conforman actualmente la cuarta economía más grande de América Latina, solo detrás de Brasil, México y Argentina. “Centroamérica tiene un destino manifiesto y tiene que tener esa capacidad de unirse”, afirmó.

El especialista en administración pública Nelson Flores consideró que la reciente salida de El Salvador del Parlacen abre la posibilidad de plantear un nuevo modelo de integración regional. “La poca eficacia del Parlacen ha permitido replantear una estrategia más ambiciosa, como la unión centroamericana, una visión impulsada por el presidente Bukele y promovida por el vicepresidente Ulloa”, señaló.

Por su parte, el sociólogo Mauricio Rodríguez opinó que una unión política y económica en la región permitiría alcanzar mayores niveles de desarrollo y crecimiento entre los países del SICA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *