Durante la madrugada de este martes, la Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador, en coordinación con las autoridades mexicanas, logró la captura de un miembro de la pandilla 18 Sureños, identificado como Roberto Ernesto Hernández Santos, conocido en el mundo del crimen como «Smaylin». Este pandillero fue detenido por las fuerzas de seguridad de México y, según el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, se encuentra en proceso de repatriación.
Hernández Santos tiene antecedentes delictivos que incluyen homicidio y vínculos con agrupaciones ilícitas. Además, cuenta con una orden judicial pendiente por el delito de tenencia, portación o conducción ilegal de armas de fuego.
Todo aquel terrorista que haya huido como rata a esconderse a otro país, debe tener claro que hay una cuenta regresiva en marcha para su captura que tarde o temprano llegará a su fin.
Gracias a las coordinaciones de nuestra @PNCSV con autoridades policiales de México, esta… pic.twitter.com/j3V2FCq3In
— Gustavo Villatoro 🇸🇻 (@Vi11atoro) April 8, 2025
El ministro Villatoro advirtió que no hay lugar seguro para los terroristas que intenten escapar de la justicia, incluso fuera de las fronteras de El Salvador. “Cualquiera que intente huir como un cobarde, escondiéndose en otro país, debe saber que la justicia los alcanzará. La cuenta regresiva para su captura está en marcha”, expresó el funcionario.
El capturado será trasladado a El Salvador, donde enfrentará los cargos correspondientes y pasará el resto de su vida en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT). “Creyó erróneamente que su huida a México lo pondría a salvo, pero su destino está sellado. Ahora pagará por sus crímenes en El Salvador”, agregó Villatoro.
Este operativo refuerza el compromiso de El Salvador y México en la lucha contra el crimen organizado y la delincuencia transnacional. Las autoridades salvadoreñas agradecieron la colaboración del gobierno mexicano en la captura de este delincuente.