La Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador, en estrecha colaboración con las autoridades guatemaltecas, ha logrado la captura de Heriberto Alexander Rodríguez Hernández, un miembro activo de la pandilla MS-13, quien formaba parte de la clica Acajutla Locos. El arresto se produjo luego de una efectiva cooperación internacional que permitió localizar al delincuente en el territorio guatemalteco.
El Ministro de Justicia y Seguridad de El Salvador, Gustavo Villatoro, detalló que, tras huir a Guatemala, Rodríguez Hernández se unió a la clica South Side Locos y continuó con sus actividades delictivas en dicho país. Pese a haber estado recluido en una prisión guatemalteca, el pandillero fue expulsado debido a su situación migratoria irregular y, al intentar regresar a El Salvador, fue interceptado por agentes de la PNC.
Todos estos terroristas que han huido a otros países serán perseguidos, encontrados y retornados a territorio nacional para que rindan cuentas ante la justicia.
Nuestra @PNCSV, en coordinación con autoridades de Guatemala, efectuó la captura de Heriberto Alexander Rodríguez… pic.twitter.com/ojRghuVVNn
— Gustavo Villatoro 🇸🇻 (@Vi11atoro) April 6, 2025
«Todos estos terroristas que han huido a otros países serán perseguidos, encontrados y retornados a territorio nacional para que rindan cuentas ante la justicia», expresó Villatoro, destacando el compromiso de las autoridades salvadoreñas en la lucha contra las pandillas y el crimen organizado.
La captura de Rodríguez Hernández es un claro ejemplo de la efectiva cooperación internacional entre las fuerzas de seguridad de El Salvador y Guatemala, lo que ha permitido que el pandillero sea arrestado y puesto bajo custodia para enfrentar cargos relacionados con su involucramiento en actividades criminales.