El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE) concedió este viernes un permiso humanitario a José Gregorio González, un venezolano que se encontraba detenido en Chicago tras entrar al país de forma irregular. La decisión le permite a González realizar la donación de un riñón a su hermano, José Alfredo Pacheco, quien padece una enfermedad renal terminal.

González, de 43 años, había llegado a Estados Unidos a finales de 2023 con la intención de ayudar a su hermano, quien fue diagnosticado en 2023 con insuficiencia renal terminal poco después de llegar al país y solicitar asilo político. Ante la grave situación de su hermano, González decidió viajar a Estados Unidos para realizar el trasplante.

Según Tovia Siegel, directora de Justicia Migratoria en el Proyecto Resurrección, organización que apoya a la familia, González intentó cruzar la frontera sur de EE.UU. en dos ocasiones. En su primer intento, fue rechazado tras no aprobar la entrevista de temor creíble. En su segundo intento, fue detenido y preparado para ser deportado, pero debido a la suspensión de vuelos de deportación hacia Venezuela durante la administración del expresidente Joe Biden, fue liberado.

El 3 de marzo pasado, González fue arrestado en la residencia de su hermano en Cicero, Illinois, mientras esperaban los resultados de la prueba de compatibilidad para realizar el trasplante de riñón. Un fallo de un juez de inmigración mantuvo la orden de expulsión, pero recientemente ICE decidió suspender su deportación y otorgarle un permiso humanitario para que pudiera llevar a cabo el procedimiento.

José Alfredo Pacheco, quien se mostró profundamente agradecido por la decisión, expresó a Chicago Tribune: «Estoy sumamente feliz, es una bendición». Por su parte, Eréndira Rendón, del Proyecto Resurrección, calificó la decisión de ICE como una «victoria para la humanidad y la compasión», destacando la importancia de la acción tomada por las autoridades migratorias.

Este permiso humanitario representa un giro en el caso de González, quien podrá continuar en el país para realizar la donación de riñón y ayudar a su hermano en su lucha contra una enfermedad terminal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *