El Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) de El Salvador ha anunciado la contratación de un paquete de servicios que incluirá enlaces de internet corporativo y un sistema de ciberseguridad mediante una red privada virtual (VPN) redundante para 19 consulados en el exterior. El contrato, por un total de $947,952, fue detallado en la oferta de compra publicada este miércoles en la Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador (Bolpros).
El servicio cubrirá 18 consulados de El Salvador en Estados Unidos y uno en Toronto, Canadá. La duración del contrato será de 36 meses, comenzando el 1 de julio de 2025 y finalizando el 30 de junio de 2028.
De acuerdo con los detalles de la oferta, el RNPN solicita la instalación de internet y ciberseguridad en dos tipos de centros de servicio. Nueve de estas instalaciones estarán ubicadas en centros de servicio que cuentan con impresión in situ del Documento Único de Identidad (DUI), con un presupuesto de $483,408. Las otras diez instalaciones estarán distribuidas entre centros de servicio y centros de datos del RNPN, con una inversión total de $464,544.
Los consulados beneficiados con este servicio incluyen aquellos ubicados en ciudades clave de Estados Unidos, como Elizabeth, Long Island, Dallas, Houston, Los Ángeles, Silver Spring, Woodbridge, San Francisco, Duluth, Boston, Chicago, Doral, Las Vegas, New York, Seattle, Aurora, Charlotte, Springdale, y Toronto, Canadá.
El RNPN ha establecido que el proveedor de estos servicios debe garantizar un ancho de banda disponible del 99.6% del tiempo, lo que equivale a una interrupción máxima de solo dos horas y 52 minutos por mes. En caso de que las interrupciones no sean ocasionadas por desastres naturales, la empresa encargada del servicio deberá aplicar un descuento proporcional del 0.5% del valor mensual facturado por cada 60 minutos de inactividad.
Además, el RNPN solicita que la empresa ofertante tenga la capacidad de realizar hasta 10 cambios de ubicación de manera gratuita, siempre y cuando se informe con al menos tres semanas de anticipación sobre el cambio de dirección de algún consulado.
Este contrato forma parte de los esfuerzos del RNPN para mejorar la infraestructura tecnológica de sus consulados, garantizando una mejor conectividad y seguridad en la gestión de servicios a los ciudadanos salvadoreños en el exterior.