El Departamento de Justicia de los Estados Unidos ha informado sobre la captura en Nueva York de Joel Vargas Escobar, conocido como «Momia», un miembro de alto rango de la Mara Salvatrucha (MS-13), vinculado a múltiples delitos graves, incluidos secuestros y asesinatos ocurridos en Nevada y California.
La detención fue realizada por agentes del FBI, en colaboración con la Fuerza de Tarea Conjunta Vulcan (JTFV, por sus siglas en inglés), como parte de los esfuerzos para desmantelar las operaciones de la MS-13 en territorio estadounidense.
Según las autoridades, Vargas Escobar está involucrado en al menos 11 homicidios, además de dos cargos adicionales de homicidio en apoyo a actividades de extorsión y cargos relacionados con armas de fuego. La fiscal general de Estados Unidos, Pamela Bondi, destacó la importancia de esta captura: «El pueblo estadounidense está más seguro tras el arresto de otro líder de la MS-13 gracias a la División Penal del Departamento de Justicia y la Fuerza de Tarea Conjunta Vulcan».
«Momia», quien lideraba la clica Pakkiew en Las Vegas, Nevada, había sido deportado a El Salvador en 2018 tras ser acusado de ordenar dos de los homicidios que ahora se le imputan. No obstante, logró ingresar nuevamente a Estados Unidos de manera ilegal, donde permaneció prófugo durante casi cuatro años. La justicia estadounidense lo considera uno de los principales mandos de la MS-13 en las regiones de Las Vegas y California.
Según la acusación, muchas de las víctimas de Vargas Escobar fueron secuestradas por miembros de la MS-13 y llevadas a zonas remotas en las montañas y el desierto, donde fueron torturadas y asesinadas. La gravedad de estos crímenes refuerza la determinación de las autoridades estadounidenses de eliminar la presencia de esta pandilla en su territorio.
Kash Patel, director del FBI, expresó: «El arresto de otro líder violento y peligroso de la MS-13 es una gran victoria para nuestros agentes del FBI, nuestros aliados en las fuerzas del orden y para unas calles estadounidenses más seguras».
Este miércoles, Vargas Escobar compareció ante el magistrado federal James M. Wicks, del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York, quien ordenó que se mantenga en prisión mientras su caso continúe en el distrito de Nevada. De ser hallado culpable, «Momia» podría enfrentar una pena de cadena perpetua.
Cabe destacar que la MS-13 ha sido incluida en la lista de organizaciones terroristas por parte de Estados Unidos, y se estima que cuenta con aproximadamente 10,000 miembros operando activamente en al menos 10 estados y en Washington, D.C.