El presidente de la República de El Salvador, Nayib Bukele, compartió en su cuenta oficial de X una carta enviada por el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la que se le extiende una invitación para reunirse en la Casa Blanca el próximo 14 de abril.

La reunión, confirmada previamente por Bukele el pasado 28 de marzo, fue anunciada inicialmente por el periodista Nick Sortor. La misiva de Trump destaca la colaboración y apoyo de Bukele en la lucha contra la migración ilegal, un tema clave en las relaciones entre ambos países.

En la carta, Trump expresó su gratitud por el respaldo de El Salvador en los esfuerzos para frenar el flujo migratorio hacia Estados Unidos, resaltando que gracias a aliados como Bukele se han logrado avances significativos en la protección de la frontera sur de su país. «Agradezco enormemente su apoyo a mis esfuerzos para combatir la inmigración ilegal. Durante demasiado tiempo, nuestra frontera sur ha sido una puerta abierta. Con la ayuda de amigos como usted, hemos logrado grandes avances en la protección de América de la actividad fronteriza ilegal», manifestó Trump en el documento.

El expresidente estadounidense también hizo mención del esfuerzo conjunto entre ambos países en la lucha contra las pandillas, agradeciendo la disposición de El Salvador para recibir a miembros de organizaciones criminales como el Tren de Aragua y la Mara Salvatrucha, quienes han sido deportados desde EE. UU. y actualmente se encuentran en prisión en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot). «También es de gran importancia para nuestra alianza su disposición a utilizar la nueva prisión de máxima seguridad de El Salvador para los pandilleros del Tren de Aragua y la MS-13. Usted ha demostrado un liderazgo genuino y es un modelo para quienes buscan trabajar con Estados Unidos», agregó Trump.

La invitación formal de Trump establece que durante la reunión se tratarán temas de relevancia bilateral, como la migración, la seguridad, y «otras formas en las que podemos apoyarnos mutuamente», según lo indicado por el expresidente de EE. UU.

Este encuentro se perfila como una oportunidad clave para fortalecer los lazos entre ambos países y continuar avanzando en áreas de colaboración que beneficien a la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *