El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha vuelto a sugerir que podría optar por un tercer mandato en la Casa Blanca, lo que implicaría un desafío directo a la Constitución, que limita a dos los mandatos presidenciales. En una llamada al canal de televisión NBC, Trump respondió de manera categórica cuando se le pidió que aclarara sus comentarios, diciendo: «No bromeo», y agregó que «hay métodos con los cuales podría hacerse».

Aunque Trump ha mencionado en varias ocasiones su interés en un tercer mandato, esta es una de las declaraciones más claras sobre la posibilidad de alcanzar ese objetivo. El expresidente de 78 años también hizo comentarios sobre el apoyo popular que supuestamente tiene para buscar más tiempo en el poder, diciendo que «mucha gente quiere que haga esto». Sin embargo, reconoció que «es muy pronto en la administración» para abordar el tema de forma seria.

Para modificar la Constitución y permitir un tercer mandato, sería necesario un proceso legislativo que incluyera una mayoría de dos tercios en ambas cámaras del Congreso, lo que actualmente no es posible con el control que el Partido Republicano tiene en el Senado y la Cámara de Representantes. Trump, no obstante, ha dicho que se le han presentado planes que podrían permitirle buscar la reelección sin necesidad de enmendar la Constitución.

En cuanto a la posibilidad de que el vicepresidente JD Vance se postule y luego renuncie para entregar el poder a Trump, el mandatario indicó que este es uno de los métodos disponibles, pero se negó a detallar otros posibles caminos.

Si Trump intentara cambiar la Constitución sin pasar por el Congreso, necesitaría el apoyo de dos tercios de los 50 estados para convocar una convención constitucional que propusiera enmiendas a la Carta Magna. Luego, cualquier cambio requeriría la ratificación de tres cuartos de los estados, lo que, según analistas, parece un escenario muy difícil debido a la distribución actual del poder político en el país.

Hasta la fecha, EE. UU. nunca ha tenido una convención constitucional. Las 27 enmiendas a la Constitución han sido aprobadas a través del Congreso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *