El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, intensificó sus amenazas hacia Irán, advirtiendo con bombardeos si la República Islámica continúa con su programa de desarrollo de armas nucleares. En una entrevista con NBC el sábado por la noche, Trump señaló: «Si ellos no llegan a un acuerdo, habrá bombardeos», además de sugerir la imposición de lo que denominó «tarifas secundarias» como castigo.

Estas declaraciones marcan un endurecimiento respecto a sus comentarios anteriores, cuando había declarado que si Irán no negociaba un nuevo acuerdo nuclear, «pasarían cosas malas, malas». No está claro si Trump se refería a bombardeos por parte exclusivamente de fuerzas estadounidenses o si implicaba una operación coordinada con Israel, un aliado cercano de EE. UU. en la región.

Los analistas han señalado que Irán podría estar a solo semanas de ser capaz de fabricar una bomba nuclear, aunque el gobierno iraní ha negado que su programa nuclear tenga fines militares. En 2018, Trump retiró a EE. UU. del acuerdo nuclear con Irán, y desde su regreso a la Casa Blanca ha insistido en la necesidad de dialogar con Teherán para controlar sus actividades nucleares. Sin embargo, también ha dejado claro que está dispuesto a tomar medidas más drásticas si las negociaciones fracasan.

El jueves, el ministro de Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, confirmó que Teherán había respondido a la carta enviada por Trump, pero no reveló detalles sobre su contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *