La Fiscalía General de la República (FGR) ha ejecutado 282 órdenes de captura contra miembros de la Pandilla 18 que operaban en los distritos de Santa Ana y Chalchuapa, ubicados en los municipios de Santa Ana Centro y Santa Ana Oeste. La acción, llevada a cabo durante la madrugada del viernes, responde a una serie de 18 casos de homicidios que dejaron 22 víctimas, 19 de ellas hombres y 3 mujeres.
En un comunicado oficial, la FGR detalló que los pandilleros tenían el control de diversas zonas en los municipios mencionados, incluyendo áreas como Ochupse Arriba, Ochupse Abajo, Flor Amarilla, Congo, Lobato, Tierras Baratas, San Mauricio, Planta San Luis, El Tanque, Valle Los Elisondo, Pacun, Chinguillo, Juárez, El Cerrito, La Guadalupe, Las Lomas, La Sihuacoop, Colina, Providencia, Primavera, El Capulín y Chalchuapa.
Entre los capturados se encuentran individuos de alto perfil, como Jorge Miguel Pérez, Mauricio Alberto Marroquín, Daysi Maritza Córdova Sandoval, Maura Azucena Díaz, Luis Enrique Magaña Guardado, Cristian Antonio López Ramírez, Sandra Joqueily Ortiz Pacheco, Glenda Sarai Silva Mejía, Juan Carlos Martínez Amaya, Joel Ernesto Martínez Martínez y Noé Ramos Ortiz, así como Nilson Omar Meléndez, René Javier López, Kevin Eduardo Herrera Chacón, Luis David Cáceres Espinoza, Flor Maricela Gómez Corado, Jennifer Brizieda Hernández Rodríguez y Berta Marisol Marroquín.
Mediante operativo, la @FGR_SV ordenó la detención de pandilleros del Barrio 18 acusados de asesinar a 22 víctimas y de varios delitos más.
Síguenos en Tik Tok para más contenido 👇🏻:https://t.co/lz9rMw3F5k pic.twitter.com/cdRiIlvu6w
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) March 28, 2025
Según las investigaciones fiscales, estos pandilleros mantenían un control territorial en las zonas mencionadas hasta la implementación del régimen de excepción en marzo de 2022. Sin embargo, la FGR señala que los delitos continuaron ocurriendo hasta 2024.
En sus declaraciones, la Fiscalía informó que las capturas abarcan a dos tribus de la Pandilla 18, y los acusados enfrentan cargos de homicidio, feminicidio y desaparición. Uno de los casos resueltos en esta operación involucra a una víctima que fue calcinada. Testigos informaron que el hombre fue secuestrado, asesinado y rociado con un líquido inflamable para borrar las evidencias. Este crimen, ocurrido el 13 de octubre de 2024, no fue reportado por la Policía Nacional Civil (PNC) en su informe de homicidios de ese mes.
Además, la Fiscalía hizo mención de otros crímenes ocurridos en octubre de 2024, como el asesinato de un joven de 19 años con un corvo, el de una mujer víctima de su expareja, y el atropellamiento de otra mujer por su expareja. También se reportó el asesinato de una mujer más el 24 de octubre y el hallazgo de un cuerpo semienterrado en Chalatenango, relacionado con el homicidio de una mujer de 76 años, ocurrido el 10 de octubre.