El día de ayer, la secretaria de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Kristi Noem, arribó al mediodía al Centro de Monitoreo en Comalapa, La Paz, donde fue recibida por el embajador de los Estados Unidos en El Salvador, William Ducan. La visita de la funcionaria estadounidense incluyó un recorrido por el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), donde estuvo acompañada por el ministro de Justicia y Seguridad Pública de El Salvador, Gustavo Villatoro, así como por otros miembros de su comitiva.

Durante su visita al Cecot, Noem y su equipo tuvieron la oportunidad de observar de cerca las instalaciones y las medidas de seguridad implementadas en El Salvador para combatir las pandillas y otros grupos criminales. Tras el recorrido, la secretaria de Seguridad Nacional compartió un mensaje contundente en sus redes sociales, a través de X, en el que reiteró el compromiso de Estados Unidos con la lucha contra la criminalidad transnacional.

«El presidente Trump y yo tenemos un mensaje claro para los inmigrantes ilegales criminales: VÁYANSE AHORA. Si no te vas, te cazaremos, te arrestaremos y podrías terminar en esta prisión salvadoreña», advirtió Noem, haciendo eco de la postura firme del gobierno de los Estados Unidos frente a la inmigración ilegal.

El Salvador fue la primera parada en la gira internacional de la secretaria Noem, que también incluirá visitas a Colombia y México, según ha informado el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos. Durante su estadía en El Salvador, se tiene previsto que la funcionaria se reúna con el presidente Nayib Bukele para abordar temas clave de la agenda bilateral, principalmente en torno a la seguridad y la migración ilegal.

La Embajada de los Estados Unidos en El Salvador destacó que la visita de la secretaria Noem tiene como objetivo reforzar la cooperación entre ambos países en la lucha contra la migración ilegal y el crimen organizado. Asimismo, se reafirmó el compromiso de ambos gobiernos para fortalecer los esfuerzos conjuntos en la seguridad fronteriza y garantizar una región más segura.

La visita de la funcionaria estadounidense se enmarca en la continua colaboración entre El Salvador y Estados Unidos para enfrentar los desafíos de seguridad y migración que afectan a la región, y subraya el interés común de ambos países en mejorar la seguridad y el bienestar de sus ciudadanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *