La Fiscalía General de la República, tras una exhaustiva investigación que comenzó en octubre de 2023, logró la captura de 14 personas vinculadas a una red de tráfico y distribución de drogas que operaba desde Ahuachapán hasta San Miguel, pasando por Usulután, La Paz, Cuscatlán, La Libertad y San Salvador. La operación, que contó con el apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC), permitió desarticular una estructura dedicada al comercio ilícito de estupefacientes.
De acuerdo con los hallazgos de la investigación, los miembros de la organización utilizaban motocicletas y vehículos para trasladar las drogas hasta las zonas donde serían comercializadas. En la mayoría de los casos, las viviendas de los imputados servían como centros de operaciones para llevar a cabo las actividades ilícitas.
Uno de los casos más relevantes de esta investigación involucra a una familia completa residente en Olocuilta, La Paz, que organizaba jornadas laborales completas para la venta de marihuana. Los detenidos que figuraban como líderes de esta organización son: Denis Alexander Ventura Ramos, Sonia Maribel Ventura Ramos, Luis Ángel Matoso Rivera y Nury Beatriz Ventura Ramos.
Además de ellos, fueron capturados otras personas que también forman parte de la red criminal: Elva Vilma Oliva Hernández, Irving Alexander Saravia Arévalo, Cristian Ronald Sánchez, Marjorie Lisbeth Díaz Herrera, Rigoberto Pineda Flamenco, José Edgardo Henríquez Hidalgo, Dany Alexander Morales Galicia, Luis Antonio Maraver Hernández, Mario Eduardo Guirola Morales, Marvin José Romerl Torres, Irving Ernaides Flores Ábrego, Irving Manuel Mejía Milan y Walter Rodrigo Rafael.
Durante el operativo, las autoridades lograron incautar 33 teléfonos celulares, un total de $12,611 en efectivo, cinco vehículos, una motocicleta, una báscula, dos tablets y una significativa cantidad de cocaína y marihuana.
Los detenidos enfrentarán cargos por tráfico ilícito de drogas, facilitación de locales o inmuebles para la venta de estupefacientes, cooperación en el tráfico de drogas y pertenencia a agrupaciones ilícitas. Asimismo, uno de los detenidos será procesado por el delito de tráfico ilícito.
Desde el inicio de la investigación en 2023, se ha logrado incautar más de $20,000 en drogas, entre marihuana y cocaína, y se han decomisado siete vehículos, además de teléfonos celulares y otros bienes de valor. Los implicados ya se encuentran bajo prisión preventiva a la espera de su procesamiento judicial.