La Corte Suprema de Justicia de El Salvador ha aprobado la extradición de Richard Billings Cardozo, presunto integrante de la organización criminal ‘El Yiyi’, por su implicación en un tiroteo ocurrido en febrero de 2023 en Maracaibo, estado Zulia, que dejó un muerto y varios heridos. La decisión se enmarca dentro de un proceso de cooperación penal entre El Salvador y Venezuela, según informó el Fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab.
Cardozo está acusado de ser el “autor material” del ataque perpetrado contra la carnicería Tu Finca Express el 18 de febrero de 2023, en el cual una persona falleció y otras tres resultaron heridas. Según el fiscal Saab, la solicitud de extradición se basó en la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional y el principio de reciprocidad internacional.
En su declaración, Saab destacó que la extradición de Cardozo es un «triunfo» de la cooperación penal internacional, que ha sido posible gracias al esfuerzo conjunto de ambos países y el apoyo de Interpol. “Recibimos con satisfacción la manifestación de voluntad por parte de las autoridades salvadoreñas para hacer entrega de este sujeto”, afirmó Saab.
Richard Billings Cardozo fue arrestado tras la emisión de una alerta roja solicitada por las autoridades venezolanas del estado Zulia, en virtud de los delitos de asociación para delinquir, tráfico de armas y municiones, obstrucción de la libertad de comercio, terrorismo, homicidio intencional calificado y extorsión agravada.
El fiscal aseguró que las autoridades venezolanas están llevando a cabo las gestiones necesarias para el traslado y recepción de Cardozo, quien será presentado ante los tribunales competentes en Venezuela para enfrentar los cargos que se le imputan.
Este anuncio se produce en un contexto de tensiones entre Venezuela y El Salvador, en medio de las deportaciones masivas de migrantes venezolanos a El Salvador por parte del gobierno de Estados Unidos. Los migrantes deportados, presuntamente vinculados con la organización criminal Tren de Aragua, han sido objeto de controversia, y el presidente del Parlamento venezolano, Jorge Rodríguez, ha informado que se están tomando acciones legales para lograr la liberación de los deportados.