La Fiscalía General de la República (FGR) ha informado que hasta el momento ha recibido más de 400 denuncias vinculadas a un presunto esquema de estafa operado por la agencia de vehículos “Venicars”. Según el comunicado oficial de la FGR, las denuncias provienen de personas que aseguran haber sido engañadas por la empresa, que comenzó a operar en octubre de 2024.
La investigación ha permitido identificar un modus operandi que consistía en la oferta de vehículos mediante un contrato con una cuota inicial. Según las víctimas, la empresa prometía la entrega de los automóviles en un plazo de 15 días; sin embargo, nunca cumplieron con lo acordado, y posteriormente, los afectados eran informados de que el pago realizado solo servía para participar en una rifa de vehículos.
Como resultado de la operación para desmantelar la red de estafadores que se escondía tras el nombre de #Venicars, se ha logrado, hasta el momento:
▶️+ de 400 denuncias
▶️$848,359.79 dólares, en cinco cuentas bancarias inmovilizadas, dentro del sistemas financiero nacional… pic.twitter.com/vJgh0zWGR7— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) March 20, 2025
En el marco de la investigación, la FGR ha logrado congelar un total de $848,359.79, distribuidos en cinco cuentas bancarias de diferentes entidades del país, como parte de las acciones preventivas para evitar la dispersión de los fondos obtenidos de manera ilícita.
El 18 de marzo, la Fiscalía realizó todos los análisis en dos instalaciones de la agencia “Venicars” en respuesta a las denuncias interpuestas por diez personas que afirmaron haber sido víctimas de la estafa. Además, las autoridades llevaron a cabo una inspección en el edificio central de la empresa, donde se exhibían los vehículos y se ubicaban las oficinas administrativas.
Como parte de las investigaciones, las autoridades han detenido a cuatro personas, todas ellas de nacionalidad extranjera. Los detenidos son Daniel Alejandro Guzmán y Bryan José Urbano Salazar, de origen venezolano, así como Gabriel Andrés Ponce Ruiz y Heidy Jhoanna Álvarez Topón, ambos de nacionalidad ecuatoriana.
La FGR hace un llamado a todas las personas que se consideran afectadas por este caso a que se acercan a sus oficinas para presentar las denuncias correspondientes y así colaborar con el proceso de investigación.