El presidente de Francia, Emmanuel Macron, hizo un llamado a Rusia para que acepte una propuesta de cese al fuego de 30 días, que fue formulada durante las conversaciones entre Estados Unidos y Ucrania celebradas esta semana en Yeda, Arabia Saudita. En su declaración a través de su cuenta oficial de X, Macron expresó que la paz en la región depende de la disposición de todas las partes para comprometerse a este acuerdo temporal.

El presidente Macron detalló que hoy mantuvo conversaciones por separado con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, y con el primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, para discutir los próximos pasos a seguir en la crisis. A través de estas conversaciones, Macron reafirmó el compromiso de Francia y sus aliados para continuar apoyando a Ucrania.

Además, Macron anunció que este sábado se llevará a cabo una videoconferencia con líderes internacionales para analizar medidas adicionales que refuercen el apoyo a Ucrania y avancen hacia una «paz fuerte y duradera». La videoconferencia será clave para coordinar esfuerzos entre los aliados y determinar cómo fortalecer el respaldo a Ucrania en el contexto de la guerra con Rusia.

La propuesta de cese al fuego de 30 días, que fue aceptada por Ucrania el martes, fue discutida en el marco de una delegación estadounidense en Yeda. En el encuentro, sin participación europea directa, Estados Unidos y Ucrania alcanzaron un acuerdo para renovar la asistencia en materia de seguridad a Ucrania y dieron un paso preliminar para permitir el acceso estadounidense a los recursos minerales de Ucrania, un tema estratégico de creciente importancia en la guerra en curso.

Macron reiteró la urgencia de que Rusia se sume a este cese al fuego temporal y recordó que las soluciones diplomáticas y el respeto mutuo son fundamentales para poner fin a la violencia y establecer las bases de una paz sostenible en la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *