La Alcaldía de San Salvador Centro ha decidido derogar el aumento de tarifas para los permisos de funcionamiento de establecimientos comerciales, industriales y de servicios en los distritos que conforman el municipio: San Salvador, Mejicanos, Ciudad Delgado, Cuscatancingo y Ayutuxtepeque. La medida se hizo oficial el viernes pasado, informó la alcaldía a través de sus redes sociales.
La “Ordenanza Reguladora para la Emisión de la Licencia para Funcionamiento de Actividades de Servicios, Comercio e Industria” fue derogada, y el concejo municipal anunció que las tarifas y los montos aplicables a las licencias de funcionamiento regresarán a los valores anteriores a la implementación de la nueva normativa.
Informamos a la población de San Salvador Centro que el día de hoy el Concejo Municipal derogó la ordenanza que regulaba las licencias de funcionamiento que entró en vigencia el 1 de enero. Todos los montos quedan como se encontraban anteriormente.
Estaremos informando en… pic.twitter.com/lj37iFY0ex
— Alcaldía de San Salvador (@alcaldia_ss) March 15, 2025
La alcaldía también comunicó que, a través de sus redes sociales, se informará sobre el proceso de devolución de la diferencia de los cobros realizados según las tarifas derogadas.
Con respecto a los nuevos cobros, uno de los más significativos era la licencia temporal por apertura, que establecía un costo de $600 anuales. Este cobro ya no forma parte de la lista de tarifas vigentes.
Además, para negocios como restaurantes, talleres mecánicos, gasolineras, supermercados, bancos, cines, gimnasios, tiendas de conveniencia, entre otros, el permiso de funcionamiento costará ahora $150 anuales, en lugar de los $365 establecidos por la nueva ordenanza.
En cuanto a negocios como casas de huéspedes, bares, discotecas, pensiones y salas de billar, el permiso anual será de $450, en lugar de los $730 previstos en la ordenanza derogada.
Por otro lado, para actividades como «barra show», salas de masaje sin fines terapéuticos, clubes nocturnos y similares, el permiso anual volverá a tener un costo de $1,000, en lugar de los $2,190 que establecía la normativa eliminada.
Finalmente, los permisos para salas de juegos o casinos se mantendrán en $12,000 anuales, como estaba previamente, y no en los $12,775 que se habían dispuesto con la ordenanza derogada. La precalificación también permanecerá en $18.
La alcaldía de San Salvador Centro reitera su compromiso con la transparencia y el bienestar de los ciudadanos, y se compromete a seguir informando sobre los pasos a seguir para garantizar el cumplimiento de esta nueva disposición.