El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este jueves que la anexión del territorio autónomo danés de Groenlandia por parte de Estados Unidos «sucederá», asegurando que esta medida contribuirá a la «seguridad internacional». La declaración fue realizada en la Casa Blanca, donde Trump estuvo acompañado por el secretario general de la OTAN, Mark Rutte.
«Creo que sucederá», comentó Trump, destacando que la isla es crucial para la seguridad global. «Lo necesitamos para la seguridad internacional», agregó.
Trump apuntó a Rutte, sugiriendo que la colaboración del secretario general de la OTAN podría ser decisiva para materializar este plan. «Sabes, Mark, necesitamos eso para la seguridad internacional. Tenemos a muchos de nuestros actores favoritos rondando la costa y debemos ser cautelosos», agregó, en referencia al creciente interés de China y Rusia en la región ártica.
Las reiteradas declaraciones de Trump sobre la anexión de Groenlandia, rica en recursos naturales, han generado preocupación, especialmente tras sus comentarios previos, en los que no descartó el uso de la fuerza para “conquistar la isla”.
Groenlandia celebró recientemente elecciones en las que todos los partidos políticos, junto con la mayoría de sus 57,000 habitantes, expresaron su apoyo a la independencia, aunque existen diferencias sobre la velocidad con que debería llevarse a cabo el proceso.
Por su parte, Rutte se mostró contrario a involucrar a la OTAN en asuntos relacionados con la incorporación de Groenlandia a Estados Unidos. «No quiero involucrar a la OTAN en eso», aclaró el líder de la Alianza Atlántica.
Sin embargo, Rutte coincidió con Trump en la importancia estratégica de la región ártica. «Los chinos utilizan estas rutas. Sabemos que los rusos se están rearmando. Sabemos que carecemos de rompehielos», señaló, enfatizando la relevancia de la cooperación entre los países árticos, bajo el liderazgo de Estados Unidos, para asegurar la estabilidad de esta parte del mundo.