La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de México informó este jueves sobre la captura de Kevin Fernando P., alias “El Kino”, presunto integrante de la Mara Salvatrucha (MS-13), en el Estado de México. La detención fue realizada por fuerzas de seguridad federales y estatales en colaboración con agencias internacionales, en el marco de trabajos de cooperación para combatir la violencia transnacional.

De acuerdo con la SSPC, “El Kino” tiene una orden de aprehensión pendiente en El Salvador por los delitos de homicidio calificado y pertenencia a organizaciones terroristas. Además, es requerido por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) de los Estados Unidos. La detención fue resultado de una investigación coordinada que llevó a los agentes de seguridad a la colonia Embotelladores en Texcoco, donde se encontraba en movimiento.

Las fuerzas de seguridad federales y estatales, que incluyeron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional (GN), y la Policía Estatal de la entidad, realizaron vigilancias fijas y móviles en la zona hasta que lograron ubicar a Kevin “N” en la calle Camino Viejo a Chapingo.

Durante su captura, los agentes de seguridad verificaron su identidad, le informaron sus derechos constitucionales y realizaron una revisión de seguridad en la que encontraron dosis de marihuana. Posteriormente, el detenido fue presentado ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación legal.

La SSPC precisó que el proceso legal sigue su curso, y el detenido será deportado a El Salvador, donde es requerido por las autoridades locales, y posteriormente será trasladado a Estados Unidos para enfrentar cargos relacionados con su participación en la MS-13.

La relevancia de este caso aumentó tras las declaraciones del expresidente Donald Trump, quien en su discurso de posesión en enero de 2021, calificó a la MS-13 y a otros grupos criminales como organizaciones terroristas globales, mencionando explícitamente al Tren de Aragua y a la MS-13 como parte de los esfuerzos internacionales para combatir a estos grupos delictivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *