El nivel global del mar experimentó un aumento superior al esperado en 2024, el año más caluroso jamás registrado en la Tierra, según un análisis de la NASA divulgado este jueves.
El aumento fue impulsado por un calentamiento inusual de los océanos y el derretimiento de los glaciares y otros cuerpos de hielo terrestre. La NASA explicó que estos cambios son una consecuencia directa del cambio climático causado por las actividades humanas, principalmente las emisiones de gases de efecto invernadero, que elevan la temperatura de la superficie terrestre y contribuyen al ascenso del nivel del mar.
En su informe, la agencia espacial indicó que el nivel del mar aumentó 0,59 centímetros en 2024, superando los 0,43 centímetros que se habían anticipado. Según Josh Willis, investigador de la NASA, «cada año es un poco diferente, pero lo que está claro es que el nivel del océano continúa subiendo y el ritmo de ese aumento es cada vez más rápido».
Entre 1993 y 2023, el nivel medio del mar creció en 10 centímetros, un fenómeno que se debe a dos factores principales: el derretimiento de los glaciares y casquetes polares, que liberan agua dulce hacia el océano, y la expansión térmica del agua debido al calentamiento global. En los últimos años, el derretimiento de los glaciares ha sido el principal factor detrás de este aumento, aunque en 2024, dos tercios del incremento provinieron de la expansión térmica del agua.
El año 2024 fue el más caluroso desde que comenzaron los registros en 1850, lo que resalta la relación directa entre el aumento de las temperaturas globales y el ascenso del nivel del mar.
Se prevé que los niveles del mar continúen su ascenso en las próximas décadas, lo que representa una amenaza creciente para las personas que habitan en islas y zonas costeras, ya que el cambio climático sigue impulsando la elevación de los océanos.