El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha aprobado el envío de aproximadamente 3.000 soldados adicionales a la frontera sur con México, con el objetivo de fortalecer las operaciones de seguridad en la región, según informó el sábado el diario The Washington Post, citando fuentes oficiales del Pentágono.
El secretario de Defensa, Pete Hegseth, aprobó las órdenes el viernes, y las tropas, que incluyen elementos de un equipo de combate de la brigada Stryker y un batallón de aviación de apoyo general, llegarán a lo largo de la extensa frontera de casi 3.200 kilómetros (2.000 millas) en las próximas semanas.
El Pentágono indicó que este refuerzo de personal tiene como propósito «reforzar y expandir las operaciones actuales de seguridad fronteriza» para «sellar la frontera y proteger la integridad territorial de Estados Unidos».
La seguridad fronteriza ha sido una de las principales prioridades del presidente Donald Trump. En su primer día del segundo mandato, el presidente declaró una emergencia nacional en la frontera con México, con el objetivo de frenar de manera integral la entrada de inmigrantes indocumentados al país. Esta medida de refuerzo de tropas es parte de un esfuerzo continuo para controlar el flujo migratorio y garantizar la seguridad nacional.