La Unión Europea defendió este jueves la legitimidad del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ante los comentarios del presidente estadounidense, Donald Trump, quien calificó al líder ucraniano de «dictador» y cuestionó su disposición para organizar elecciones en su país.
En una rueda de prensa, el portavoz de la Comisión Europea, Stefan de Keersmaecker, afirmó con claridad que Zelenski fue elegido de manera legítima en elecciones libres, justas y democráticas. «Tenemos una posición clara y directa con relación a esto: Zelenski fue legítimamente elegido en unas elecciones libres, justas y democráticas», subrayó Keersmaecker.
Al ser preguntado sobre las declaraciones de Trump, quien había criticado a Zelenski por no convocar elecciones, el portavoz de la UE insistió en la diferencia fundamental entre Ucrania y la Rusia de Vladimir Putin: «Ucrania es una democracia, la Rusia de Putin no».
El ataque de Trump a Zelenski generó preocupación sobre una posible distensión entre Estados Unidos y Ucrania, así como un posible alejamiento del apoyo de la Unión Europea al conflicto. No obstante, la UE reiteró que cualquier solución al conflicto entre Ucrania y Rusia debe contar con la participación activa de Ucrania y del bloque europeo.
«No podrá haber una solución para Ucrania sin la participación de Ucrania, ni sin la participación de la Unión Europea», destacó Keersmaecker. En este sentido, el portavoz de la UE agregó que «la seguridad de Ucrania es la seguridad de la Unión Europea», reafirmando el compromiso del bloque con la defensa de Ucrania y su soberanía.