El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, acusó este jueves al mandatario estadounidense Donald Trump de intentar «convertirse en un emperador del mundo» y le pidió respetar la soberanía de los países. En una entrevista a una radio local, Lula expresó que las acciones de Trump, en su opinión, reflejan un intento de imponer su poder más allá de las fronteras de Estados Unidos.

«Lamentablemente, lo que está pasando con Trump es que está intentando convertirse en un emperador del mundo. La democracia que hemos conquistado tras la Segunda Guerra Mundial es un ejemplo a seguir en términos de gobernanza, pero la forma en la que Trump actúa es contraria a esos principios», declaró el presidente brasileño.

Lula señaló que el presidente estadounidense fue elegido para gobernar Estados Unidos y no el mundo entero, instando a Trump a tener en cuenta la importancia de respetar la soberanía de cada nación. «El respeto por la soberanía de los países fortalece la democracia», agregó.

El mandatario brasileño, que no ha mantenido conversaciones directas con Trump desde su asunción en enero de 2023, también destacó la importancia de Estados Unidos como un socio comercial clave para Brasil. Sin embargo, Lula aprovechó la ocasión para hacer un llamado a Washington para que ponga fin al proteccionismo económico, señalando los aranceles impuestos recientemente por Estados Unidos a productos brasileños, como el acero.

«Queremos que pare ese proteccionismo», manifestó Lula, quien advirtió que Brasil responderá con «reciprocidad» si Washington persiste en sus medidas arancelarias. El presidente brasileño también instó a Estados Unidos a ser menos ofensivo y a adoptar una postura más comprensiva y amistosa con sus socios internacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *