La Fiscalía General de la República (FGR) presentó este miércoles ante el Tribunal Séptimo de Paz un requerimiento en contra de Gerardo Alfredo Escrich Torres, quien es acusado de estafar a una víctima por más de $46,000. La FGR solicitó la detención provisional de Escrich, a quien se le atribuye el delito de estafa.
De acuerdo con la fiscalía, Escrich identificaba a personas con poder adquisitivo a quienes ofrecía un sistema de inversión en criptomonedas a través de una sociedad registrada ante el Banco Central de Reserva como proveedora de servicios bitcoin. A las víctimas les prometía ganancias de entre un 10% y un 15% mensual, y hasta un 58% en un plazo de tres meses.
Escrich les solicitaba grandes cantidades de dinero, con la promesa de invertirlas en el mercado de valores internacionales a través de bitcoin. Sin embargo, la investigación reveló que el acusado no contaba con la autorización necesaria para operar este tipo de transacciones, y que las ganancias que prometía eran completamente falsas.
Tras el vencimiento del plazo acordado, las víctimas no recibieron ningún retorno de su inversión, lo que les llevó a descubrir que se trataba de una estafa.
Este caso pone de manifiesto la vulnerabilidad de personas que buscan invertir en criptomonedas sin conocer los riesgos, y la FGR continúa trabajando para llevar ante la justicia a quienes cometen delitos de fraude y estafa en el país.
#Requerimiento I La @FGR_SV ha presentado Requerimiento en contra de Gerardo Alfredo Escrich Torres acusado de estafar a una víctima con $46,500.00 dólares.
De acuerdo a las investigaciones, Escrich se hacia pasar como un inversionista de criptoactivos e invitaba a las personas… pic.twitter.com/jNsQdmEJYY
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) February 12, 2025