La Asamblea Legislativa aprobó este miércoles una reforma histórica a la Constitución, que elimina el financiamiento público a los partidos políticos en contienda electoral, conocido como deuda política. Con la aprobación del artículo 210, que será derogado, se da un paso crucial para expulsar este mecanismo de la Carta Magna y las leyes secundarias.
El dictamen favorable de la reforma fue aprobado con el respaldo de 58 votos provenientes de los diputados de Nuevas Ideas, PCN, PDC y la diputada Marcela Villatoro de ARENA. Por otro lado, Claudia Ortiz, de VAMOS, votó en abstención, mientras que Francisco Lira, de ARENA, se opuso a la medida.
Esta reforma es un logro clave para los proponentes, encabezados por Nuevas Ideas, y podría ser ratificada en la próxima sesión plenaria. Gracias a una modificación previa del artículo 248 de la Constitución, esta ratificación puede ser realizada en la misma legislatura, siempre y cuando se alcance la mayoría calificada de tres cuartas partes de los diputados (45 votos).