El presidente de la República, Nayib Bukele, criticó este miércoles la postura del partido ARENA en relación a la eliminación de la deuda política, una medida que será ratificada en la sesión plenaria de la Asamblea Legislativa de este mismo día.
A través de su cuenta oficial en la red social X, el mandatario reaccionó ante un comunicado de ARENA en el que el partido se manifestó en contra de la eliminación de este financiamiento público para los partidos políticos. ARENA defendió la deuda política como un recurso necesario para mantener a flote a los partidos políticos, a pesar de las acusaciones de corrupción que han sido dirigidas hacia ellos.
Pasaron meses reclamando por qué no se eliminaba la deuda política, culpando al gobierno de no hacer las reformas lo suficientemente rápido.
Bueno, llegó el día. Hoy se votó para eliminar la deuda política, un cambio que no podía ser inmediato porque estaba en la Constitución y… pic.twitter.com/EO440ECQSq
— Nayib Bukele (@nayibbukele) February 12, 2025
Bukele recordó que, durante meses, ARENA criticó al gobierno por no acelerar la eliminación de la deuda política. «Pasaron meses reclamando por qué no se eliminaba la deuda política, culpando al gobierno de no hacer las reformas lo suficientemente rápido. Bueno, llegó el día. Hoy se votó para eliminar la deuda política, un cambio que no podía ser inmediato porque estaba en la Constitución y requería un proceso», escribió el presidente en su cuenta.
El mandatario señaló que, tras esta crítica, ARENA optó por una postura contraria cuando llegó el momento de votar a favor de la reforma. «Y ahora que les toca votar para quitarla, salen diciendo que ya no quieren, que la deuda política es necesaria para la democracia, y todos los inventos que pueden leer en el comunicado que publicaron», expresó Bukele.
Finalmente, el presidente subrayó que, aunque el partido ARENA continúe con su discurso opuesto, las reformas impulsadas por su gobierno seguirán avanzando. «Así hacen con todo: reclaman y reclaman por lo que ellos nunca hicieron y, cuando venimos y lo hacemos, cambian el discurso y empiezan a quejarse de que por qué lo hacemos. En fin, con ellos nunca se podrá quedar bien, pero paso a paso seguimos cambiando nuestro país», concluyó Bukele.