Las autoridades de migración de Guatemala reportaron la llegada de dos vuelos con un total de 167 migrantes deportados de Estados Unidos y México. Todos los migrantes fueron trasladados a un Centro de Recepción de Retornos de la Fuerza Aérea, ubicado en la capital del país.
En un comunicado, el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) señaló que estos vuelos ya estaban programados y destacó que, desde el inicio del año, se han registrado 5,169 migrantes guatemaltecos que han regresado desde estos dos países norteamericanos, tanto por tierra como por aire.
Los vuelos, que llegaron durante la noche o la madrugada, dificultaron el regreso de los migrantes a sus lugares de origen, tal como indicaron las autoridades.
Por otro lado, los vuelos realizados el día martes incluyeron a 55 personas provenientes de San Antonio, Texas, y a 112 personas desde Villahermosa, en el estado mexicano de Tabasco.
Hasta el momento, se estima que casi 200 migrantes guatemaltecos han sido reubicados en el Centro de Atención Migratoria, como parte del plan gubernamental «Retorno al Hogar», cuyo objetivo es apoyar a los migrantes obligados a regresar a Guatemala. Este plan incluye tres fases: trabajo, vivienda y educación para las personas que retornan.