La recuperación y reconstrucción de la Franja de Gaza, devastada por más de un año de guerra, necesitará más de 53,000 millones de dólares, según una estimación de la ONU publicada este martes.
En el informe, el secretario general de la ONU, António Guterres, destacó que de los 53,142 millones de dólares necesarios, más de 20,000 millones se destinarán a las necesidades a corto plazo en los primeros tres años de recuperación.
El informe, elaborado a petición de la Asamblea General, señala que más del 60% de las viviendas en Gaza han sido destruidas desde el inicio del conflicto en octubre de 2023. Como resultado, se estima que el sector de la vivienda necesitará aproximadamente 15,200 millones de dólares, casi el 30% de los fondos estimados.
Otros sectores también requieren inversiones sustanciales, entre ellos el comercio y la industria (6,900 millones de dólares), la salud (6,900 millones), la agricultura (4,200 millones), la protección social (4,200 millones), el transporte (2,900 millones), el suministro de agua y saneamiento (2,700 millones) y la educación (2,600 millones).
Además, se prevé que los costos ambientales sean especialmente altos (1,900 millones de dólares), debido a los escombros generados por los bombardeos, que contienen municiones sin explotar y otros materiales peligrosos.
La ONU calcula que los combates y bombardeos israelíes han dejado más de 50 millones de toneladas de escombros, muchos de los cuales contienen restos humanos y materiales peligrosos.
Este informe subraya la magnitud de la destrucción y las enormes necesidades de Gaza en el proceso de reconstrucción, que requerirá un esfuerzo internacional significativo para restaurar la infraestructura, la economía y los servicios esenciales en la región.