El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, rechazó este jueves las declaraciones del Departamento de Estado de los Estados Unidos, que anunciaron que los barcos de ese país no deberán pagar por transitar el Canal de Panamá, calificando dicha afirmación como una «falsedad absoluta» e «intolerable».

«Rechazo categóricamente ese comunicado del Departamento de Estado porque está basado en una falsedad», afirmó Mulino durante una rueda de prensa. «Es intolerable, simplemente intolerable. Hoy, Panamá expresa al mundo su rechazo absoluto a que sigamos explorando las relaciones bilaterales basadas en mentiras y falsedades», agregó el mandatario.

La controversia surgió luego de que el Departamento de Estado de EE. UU. anunciara el miércoles que sus barcos no tendrían que pagar para transitar por el Canal de Panamá, lo que generó una fuerte reacción en el país centroamericano. Ante este comunicado, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), un organismo autónomo encargado de la administración de la vía interoceánica, desmintió rápidamente el anuncio en la noche del miércoles.

Mulino indicó que ha dado instrucciones a las embajadas de Panamá para «desmentir» el anuncio emitido por Washington. La polémica se produce en medio de tensiones debido a la amenaza del expresidente Donald Trump de retomar el control del Canal de Panamá, tras sus declaraciones previas sobre la importancia de la vía para Estados Unidos.

El Departamento de Estado, a través del secretario de Estado Marco Rubio, transmitió al gobierno panameño que no es justo que EE. UU. tenga que defender el canal y, además, pagar por su uso. La disputa sobre el control del canal, inaugurado en 1914 por Estados Unidos y entregado a Panamá en 1999, continúa generando fricciones diplomáticas.

El presidente Mulino y el expresidente Trump están programados para mantener una conversación telefónica el viernes para discutir el futuro de la vía interoceánica, un tema crucial para el comercio global y de particular importancia para el 40 % del tráfico de contenedores de Estados Unidos que transita por el canal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *