La Fiscalía General de la República (FGR) presentó este jueves el requerimiento de acusación en contra de José Roberto Jiménez Arias, el conductor de un auto deportivo detenido el 25 de diciembre de 2024 en la carretera al Puerto de La Libertad, tras realizarse un control antidoping.

A través de su cuenta de X, la FGR informó que la acusación se basa en el delito de conducción peligrosa, tras detectar que Jiménez Arias presentaba un nivel de alcohol en el aire aspirado de 143 miligramos por decilitro, un nivel significativamente superior al permitido por la ley. El detenido fue remitido al juzgado correspondiente 14 días después de su arresto.

Este caso se produce en el contexto de las recientes reformas a la Ley de Tránsito Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, que endurecen las sanciones para los conductores en estado de ebriedad. Según la nueva normativa, cualquier nivel de alcohol en el aliento conlleva la detención del conductor, una multa de $150, la suspensión de su licencia por 12 meses y la obligación de asistir a cursos de reeducación vial.

Además, el delito de conducción peligrosa, por el que fue acusado Jiménez, establece penas que van de 2 a 5 años de prisión. Por este motivo, la Fiscalía solicitó que el detenido permanezca bajo custodia mientras su proceso judicial avanza a la siguiente etapa.

Desde el inicio de la semana, la División de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) ha presentado a los conductores detenidos durante el periodo navideño y de fin de año ante los Juzgados de Paz del país, como parte de los esfuerzos por reducir los incidentes viales y garantizar la seguridad en las carreteras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *