El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, solicitó el lunes a un juez que retrase la sentencia programada para el viernes en el caso relacionado con los pagos ocultos realizados a la actriz porno Stormy Daniels, mientras se prepara para su histórico regreso a la Casa Blanca. La solicitud se produce menos de dos semanas antes de su toma de posesión como mandatario.

La semana pasada, el juez Juan Merchan dictó que la sentencia de Trump debe seguir adelante, a pesar de que el magnate republicano asumirá la presidencia el 20 de enero. Los abogados de Trump han decidido apelar este fallo y exigen que el juez interrumpa el proceso, solicitando una «suspensión automática» del caso hasta que se resuelvan los recursos relacionados con la inmunidad del presidente electo.

La audiencia para conocer la sentencia estaba prevista para el 10 de enero de 2025, diez días antes de su investidura. Sin embargo, los abogados de Trump insisten en que el tribunal debe cancelar esta vista y suspender todos los plazos procesales hasta que se agoten todos los recursos legales y el caso sea desestimado de manera definitiva.

Trump fue declarado culpable en mayo de 2024 de 34 cargos de «falsificación contable agravada para ocultar» los pagos realizados a Stormy Daniels, quien alegó haber tenido una relación extramatrimonial con el entonces candidato presidencial en 2006. Los pagos fueron realizados para evitar que Daniels revelara la relación durante las elecciones presidenciales de 2016, lo que, según los fiscales, constituiría una violación de las leyes de financiamiento electoral.

Inicialmente, la sentencia de Trump debía celebrarse el 11 de julio de 2024, pero fue aplazada tras una decisión de la Corte Suprema que argumentó que un expresidente de Estados Unidos podría gozar de amplia inmunidad penal.

Los abogados de Trump, Todd Blanche y Emil Bove, quienes están nominados para ocupar puestos clave en el Departamento de Justicia, esperan una respuesta del juez Merchan a más tardar a las 14H00 horas del lunes (19H00 GMT).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *