El rey Felipe VI, la reina Letizia y sus dos hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, realizaron el domingo una visita de sorpresa al municipio de Catarroja, en la región de Valencia, que fue gravemente afectado por las inundaciones mortales ocurridas el 29 de octubre. El desplazamiento, que no fue anunciado con antelación, tuvo carácter privado, según explicó un portavoz de la Casa Real.

Catarroja, una localidad de unos 30,000 habitantes, sufrió enormemente durante el temporal, que dejó un saldo de 25 muertos en la zona, de acuerdo con las autoridades. En las redes sociales circularon varios videos en los que se ve a los residentes de la localidad conversando y tomándose fotos con la familia real, mostrando un ambiente cálido a pesar de la tragedia.

Esta visita de la familia real no fue la primera a la región afectada. El 3 de noviembre, Felipe VI y Letizia habían estado en la zona acompañados por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón. Durante ese primer viaje, el presidente Sánchez y Mazón fueron objeto de abucheos y lanzamientos de barro, lo que obligó a ambos a abandonar rápidamente la visita, mientras que los reyes se quedaron, aunque su tiempo en el lugar fue acortado debido al incidente.

El 19 de noviembre, la familia real regresó a la región para seguir mostrando apoyo sin que se registraran más disturbios. Además, el 9 de diciembre, participaron en una misa en la Catedral de Valencia en memoria de las víctimas del desastre natural.

Las inundaciones de octubre fueron la mayor catástrofe natural en España en lo que va del siglo XXI, con un total de 231 muertos, de los cuales 223 fueron en la región de Valencia. Cuatro personas siguen desaparecidas casi dos meses después de la tragedia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *